domingo, 25 de septiembre de 2011

Meche Martínez: "La platea ya no respira... porque sucede de verdad"

Nos visitó, esta vez, Meche Martínez, quien, apenas pasados unos días, ya publicó su crítica sobre la obra. Es muy interesante desde qué lugar aborda y transmite al lector todo aquello que ella vivió esa noche de Sábado:

" [...] Entonces, ahí, los silencios, los enojos y los malos momentos incomodan, la respiración se entrecorta, la del público y la de ellos [...] La platea ya no respira y la violencia se incrementa, la sensibilidad perturba, pero en el actor y en la actriz, todo se vuelve creíble, quizá  porque sucede de verdad en las sociedades y eso impacta [...] esta propuesta teatral  es de una gruesa y cruel realidad que duele [...] Mientras una escenografía muy simple pero bella, sostiene y aclara el marco de la historia, junto a una música que hace de separador de cortes y con su sonido  ajusta la desesperación que provoca la vida de estos hombres y esta mujer. Lo normal se vuelve doloroso  [...]".

Nueva crítica, esta vez, en Teatro con Estilo

Hace un par de semanas vino a Llueve Mariano Casas Di Nardo, de Teatro con Estilo. Aquí os dejamos unos extractos de su concisa crítica de la obra:

Lali y David
"Con "Llueve en Barcelona", su director Yoska Lázaro pone a disposición del espectador todos los recursos del teatro de calidad. De ese que no genera ni un ápice de humor pero que quedará por mucho tiempo en nuestra cabeza como una gran obra, y que a su vez, agiganta su valor con el paso del tiempo.
Un excelente libro como el del catalán Pau Miró, una reducida pero eficaz puesta en escena, grandes actuaciones y una dinámica temporal que va recortando el aliento hasta uno sentirse incómodo. 
[...] 
Y para este rol, Lali, protagonizada por Esther Ramos, parece ideal. No cabría a posteriori que lo interpretara otra actriz. Sus gestos, su caminar y su impronta entre sensual y decadente, habilita al lucimiento de los otros dos personajes. Sobretodo su cafiolo-amante-amigo-y-pesadilla, Carlos (Kike Gómez), quien con sus patéticos gestos y latiguillos, viste de una extrema realidad a la obra. Y sí, por momentos a uno le dan ganas de saltar al escenario para ubicarlo de un golpe; sin dudas, otro logro de su director, quien tiene la clara intención de cachetear a cada rato con dosis de teatro verdad a nosotros, los espectadores [...] Cierra esta historia de amor, violencia de género, drogas, poesía y lluvia, David (Iñaki Moreno), quien le pone un manto de pasión a tanta oscuridad.
[...]
Es teatro en su estado más puro. Marco que no significa alegría y mucho menos belleza. Un libro que nos disparará miles de preguntas... como pensar cuántas miles de Lalis habrá en el mundo, cuánta gente estará al lado de la persona que la hace infeliz y cuántas no se jugarán por quienes la hacen sonreír.
[...]
Llueve en la Barcelona de Gaudí, pero también en todas las ciudades del mundo. LLovió un sábado, porque un tal Yoska se encargó de juntar todas las nubes sobre nuestras cabezas, a sabiendas de que a futuro, un hermoso sol brillará por sobre todos los que disfrutamos de una buena obra de teatro. Ojalá Lali también pueda disfrutar algún día de ese sol."

Con un artículo así, a uno se le hace difícil decidir no verla.

Miércoles 28, Radio Sentidos nos entrevistará

Este Miércoles próximo, 28 de Septiembre, nos encontraremos en Radio Sentidos, a partir de las 22:00, en el programa Varieté de sensaciones, un magazine de arte y cultura, con la conducción de Arturo Lodetti.

Anclado en Buenos Aires por teatro, fútbol y tango

Yoska Lázaro, el director de "Llueve en Barcelona", habla en el Clarín:

DIFICIL. “ALEJARSE DE ESTA VORAGINE QUE ES LA CIUDAD”.
" [...] Vine con 24 años y Buenos Aires me recibió con un día nublado. Me pasearon por muchos puntos importantes de la Ciudad: la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, la Costanera, la cancha de Ferro, La Bombonera... pero lo que más me impresionó fue la calle Corrientes. Llena de teatros y grandes marquesinas, con una de las mejores desembocaduras que vi: el Obelisco. Siempre me ha llamado la atención ese gigante blanco en medio de Corrientes, dividiendo la 9 de Julio en dos. ¿Y cómo no me iba a gustar Corrientes? Si a mí me trajo el teatro y por el teatro me quedé.
Lo que me sorprendió enormemente fue la cartelera de espectáculos. Era un universo casi infinito de posibilidades. ¡Qué placer! Después descubrí que esa inmensa oferta estaba secundada por un pueblo con interesantes inquietudes culturales, envidiable para quien viene de un Madrid que parece haber olvidado su teatro off.
[...]
Estudié con Raúl Serrano y Ricardo Bartís. En 2007 estrené mi primera obra como director y formé un grupo que ya tiene cuatro años: Teatro a Tres Velas. Ese mismo año, comencé a armar “Los Errores de Noé”, sobre la dictadura y mi experiencia aquí, aún en cartel en Timbre 4. Influido por Pavlovsky, Bartís, Serrano, Roberto Castro, Andrés Bazzalo y Claudio Tolcachir, sigo construyendo mi teatralidad. Una teatralidad atravesada por los hechos sociopolíticos de este país; o por temas de denuncia y reflexión como es “Llueve en Barcelona” (se vio en el Rojas), la historia de una prostituta del Raval de Barcelona que vive con su cafiolo y está asombrada especialmente con un cliente que la acerca a la literatura. Para esta obra contamos con la co-producción de AEBA (Actores Españoles en Buenos Aires y del CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires). Y el Rojas es para nosotros un espacio ideal. Un espacio bien porteño, donde el arte está cuidado y te hacen sentir como en casa.[...] ".

Más de 400 personas la han visto!

Tras la mini-temporada en el CC R. Rojas y, ahora, tras este primer mes, más de 400 espectadores han vivido en directo esta historia de Lali, Carlos y David. Algunos hasta han repetido, por ellos gracias, de verdad, muchas gracias, y la cosa no queda ahí: continuamos los LUNES de Octubre a Diciembre, a las 21:00, en el mismo Teatro del Abasto.

Todavía queda mucha lluvia traída de Barcelona por precipitar en Buenos Aires.